Los cambios que se fueron produciendo en el mercado laboral de todo el mundo y en México, provocaron que la tercerización cada vez sea más fuerte.

Este modelo, desde ya hace muchos años, ofrece la posibilidad a los trabajadores de acceder a empleos con salarios bien pagados y a su vez a las empresas a tener la posibilidad de ser competitivos con sus pares y más eficientes en los resultados.

Por supuesto que todo esto es posible cuando las empresas que imparten el servicio de tercerización cumple con todo lo que establece la ley. Por esto es clave, seleccionar la opción adecuada y para ello es importante corroborar que se cumplan con todas las obligaciones:

  • Patronales
  • Fiscales
  • Solvencia económica
  • Validar que posean activos, infraestructura y personal
  • Contratos que cumplan con la ley

Crecimiento de la tercerización en los últimos 5 años

Como mencionamos al comienzo del texto, el modelo de tercerización laboral en México fue creciendo todos los años. En los últimos 5 años, en el país se registró un aumento de un 37% según los datos aportados por Inegi.

De hecho, la tercerización en México representa una posibilidad para los ciudadanos que desean conseguir un trabajo con un salario digno. Gracias a la resolución que se implementó en el año 2012, se regula a las empresas que imparten este servicio, con el objetivo de que se cumplan los derechos de los trabajadores.

Las empresas que más suelen utilizar el servicio de tercerización son las medianas con un 31 %, luego las grandes en un 23%, le siguen las más chicas con un 17% y por último las micro con 4%. Por supuesto que estos porcentajes son relativos y estimativos.

Como se puede ver, las grandes empresas, aunque cuenten con un sector de Recursos Humanos, también utilizan la tercerización. Esto es así, porque de este modo se pueden enfocar en un determinado objetivo.

Otro punto a destacar, sobre la tercerización, es que, en los últimos 5 años, aumentaron los contratos para las mujeres en 30%. Esto se reconoce porque en México el género femenino es uno de los más afectados por la crisis laboral y económica.

¿Cuáles son los sectores en los que más se utilizó la tercerización en los últimos 5 años?

Si bien en México la tercerización creció, para muchos el concepto aún no está claro del todo, ya que se confunde con el outsourcing abusivo. Y aquí está el problema, cuando en realidad la tercerización formal y legal es una gran alternativa para que las organizaciones que lo contratan funcionen a la perfección.

Debido a este panorama, es importante volver a destacar que contratar servicios o talento mediante una empresa de tercerización es una excelente opción para solucionar problemas como la rotación de personal, aumentar la producción y enfocarse en el negocio principal de la empresa. El modelo, además, ofrece trabajadores especializados en cada área, lo que permite competir con los demás.

Párrafo aparte para el sector de Recursos Humanos, que, al utilizar la tercerización, se evitan tener que realizar contrataciones internas, que implican tiempo y por supuestos gastos. Es así, que muchos sectores crecieron gracias a la tercerización.

Con esto podemos afirmar que el modelo incentiva a las empresas a generar puestos de trabajo, ya que para ellos aporta muchos beneficios al negocio. En pocas palabras, la tercerización es un gran aliado estratégico para todas las partes si es que se cumple con todo lo que la ley establece (obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social). A continuación, detallamos los sectores en los que más se usa la tercerización:

  1. Servicios en un 47%
  2. Minería en un 42%
  3. Comercio en un 26%
  4. Electricidad
  5. Agua
  6. Gas

Los últimos 3 sectores aumentaron conjuntamente en un 80% en los últimos 5 años.