Siempre que necesitamos resolver un problema, aunque sea de manera temporal, podemos utilizar la estrategia del hombre de paja. Esta es una técnica resolutiva que fue utilizada en el ámbito de las fuerzas aéreas durante la década de los 70. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este método para la resolución de problemas.

Un método para la resolución de problemas sencillo y práctico

La propuesta del hombre de paja es una estrategia de resolución de problemas que se está utilizando mucho en las organizaciones corporativas de la actualidad. Esta técnica propone generar ideas a partir de un borrador. Al utilizar borradores, se estará aprovechando todo el potencial humano y creativo de los integrantes de un grupo de trabajo.

Es importante destacar que este método para la resolución de problemas no refiere al clásico brainstorming o lluvia de ideas. El objetivo de esta estrategia es tan solo dar una solución temporal a un problema, mientras se encuentran soluciones a largo plazo. El hombre de paja se conforma por una variedad de ideas procedentes de las mentes de los distintos miembros del equipo de trabajo.

La primera vez que se utilizó esta estrategia, fue en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en 1975. La fuerza aérea requería de respuestas rápidas y eficientes, por lo que se trabajó entonces creando una especie de diagrama, en el cual se registraban todas las ideas de los distintos colaboradores.

Luego de crear el “hombre de paja”, este sería sustituido por un “hombre de piedra”, y convertido así después en un “hombre de hierro”. La idea es simple. Se trata tan solo de intentar resolver un problema de la forma más rápida posible, y con los recursos disponibles del momento, para así luego ir buscando estrategias resolutivas más sólidas y eficientes.

El método del “hombre de paja” se ha hecho muy popular en los últimos tiempos, debido a la reconocida consultora McKinsey & Company. Esta agencia, trabaja justamente ofreciendo soluciones a sus clientes. Es capaz de resolver problemas de todo tipo en las organizaciones y grupos corporativos.

Las principales ventajas de este método para la resolución de problemas, es que se trata de una técnica sencilla que fomenta la interacción y el trabajo en equipo. Esto es algo fundamental a la hora de optimizar el ambiente laboral dentro de una empresa o corporación.

Método del hombre de paja: los pasos para su construcción

La propuesta del hombre de paja debe de ser llevada a cabo respetando algunos pasos y normas. Lo más importante, será que todos los miembros del equipo comprendan que cada idea debe de ser discutida racionalmente. Así mismo, para elaborar esta estrategia será necesario que todas las opiniones sean tenidas en cuenta. Al finalizar la reunión, podrá concluirse cuales fueron las ideas más eficientes.

También es importante destacar que el hombre de paja no se conforma con una sola reunión. Los participantes podrán acordar varias citas, con el fin de modificar, eliminar y retocar las ideas trabajadas en los encuentros anteriores.

Así mismo, también es importante destacar que cada miembro del equipo de trabajo deberá de crear su propio borrador de ideas. Luego, todas las opiniones y puntos de vista serán compartidos y analizados en equipo.

Es importante recordar que este método para la resolución de problemas exige de cierto sentido del debate y del intercambio de opiniones e ideas.  Luego de ser analizados todos los borradores, finalmente podrá llegarse a la conclusión final.

A su vez, es importante recordar que esta conclusión final solo servirá como solución momentánea. Los participantes del equipo tendrán que seguir trabajando, para construir luego el “hombre de piedra” y el “hombre de hierro”. Lo importante, es comprender que todo será realizado paso a paso, y sin saltear ninguna etapa.

¿Qué piensas de esta estrategia de resolución de problemas?, ¿La has usado en algún momento de tu vida para resolver problemas laborales o personales? ¡Nos encantaría leer tu opinión!