Las pruebas psicotécnicas son frecuentemente utilizadas por las empresas en sus procesos de selección de personal. Existen personas que suelen temer mucho a este tipo de pruebas, ya que exigen cierto nivel de razonamiento lógico. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de las pruebas psicotécnicas en los procesos de selección de personal.

Las pruebas psicotécnicas

Este tipo de test psicológicos suelen ser utilizados para medir las distintas capacidades y habilidades psicotécnicas de las personas. Es muy común ver estas pruebas en los procesos de selección de personal, ya que ayudan a definir (en parte) el perfil de los postulantes.

Las pruebas psicotécnicas se miden mediante puntuaciones las cuales definen si finalmente el postulante dispone de las competencias necesarias para ocupar el puesto de trabajo. Aun así, es importante saber que también existen otro tipo de métodos complementarios a las pruebas psicotécnicas, los cuales también influirán a la hora de la contratación de personal.

Campos de aplicación

Los test psicotécnicos consisten tan solo en una serie de preguntas con opciones múltiples. La persona deberá de contestar el cuestionario lo más rápido posible, ya que también se evalúa el tiempo de razonamiento. Este tipo de pruebas pueden llegar a dar mucha información sobre la personalidad y las capacidades cognitivas de una persona.

Los tres aspectos más importantes a destacar, a la hora de aplicar este tipo de test, serán la rapidez de respuesta, la cantidad de aciertos y la cantidad de errores. Así mismo, estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Toulouse hacen especial énfasis en el hecho de que este tipo de pruebas deben de ser llevadas a cabo por especialistas.

Entre los ámbitos de aplicación más comunes de las pruebas psicotécnicas, nos encontramos con los siguientes:

  • Procesos selectivos en el ámbito laboral.
  • En el ámbito educativo, con el fin de evaluar las habilidades y competencias de los alumnos.
  • En el ámbito clínico, para evaluar ciertas condiciones de los pacientes y realizar diagnósticos.
  • Pata emitir permisos de conducir y licencias de armas.

Tipos de pruebas psicotécnicas

Es probable que todos nosotros hayamos pasado por un momento de suma tensión y nerviosismo gracias a estas pruebas. Sin embargo, existen personas que suelen realizarlas en su día a día tan solo por el placer de hacerlo. Lo cierto, es que existe una gran variedad de pruebas psicotécnicas.

Si quieres mantener tu salud cognitiva al día, te aseguramos que estas pruebas te serán de gran utilidad. Además, cuando no se realizan bajo presión, pueden llegar a ser muy divertidas. Existen distintas aplicaciones móviles que nos brindan la posibilidad de practicar este tipo de test, de la manera más sencilla.

Veamos a continuación cuales son las pruebas psicotécnicas que suelen ser utilizadas con más frecuencia:

  • Test de aptitud verbal: este tipo de pruebas ayudarán a evaluar la capacidad para comprender y expresar conceptos a través del habla.
  • Test de aptitud numérica: en este caso se medirá la capacidad para trabajar con operaciones numéricas.
  • Test de aptitud espacial: con estos test podemos diferencias formas, volúmenes, distancias y figuras espaciales.
  • Test de razonamiento abstracto: estos test analizarán la capacidad de pensamiento lógico de una persona.
  • Test de atención y retención: en este caso, se evaluará la atención y la memoria.

¿Cómo pasar con éxito una prueba psicotécnica?

Así como lo resaltábamos anteriormente, existe una gran cantidad de personas que suelen practicar estos test tan solo por diversión. Posiblemente, estas personas serán las que obtendrán mejores resultados a la hora de realizar este tipo de pruebas, en cualquier ámbito de su vida.

Por otra parte, hay un aspecto que se convierte en fundamental a la hora de resolver este tipo de test psicológicos. Si dejamos los nervios y la ansiedad de lado, siempre obtendremos mejores resultados. La persona debe de aprender a relajarse y a tomarse su tiempo, para así poder pensar de una manera más clara.

¿Qué piensas de este tipo de pruebas? ¿Las has llevado a cabo en algún momento de tu vida? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!